Jesús

Jesús
Jesús, yo no Te quito

lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevistamos a Jose María Muñoz Gómez, Matute.

Hoy presentamos a José María Muñoz Gómez, “Matute”, compañero de trabajadera, amigo de sus amigos, amante del mundo costalero y sobre todo gran persona.



¿Como llegaste a ser costalero? Pues por tradición familiar, ya que mi padre (DEP.) aunque no fue costalero fue miembro de junta de gobierno de la hermandad del Cautivo de Dos Hermanas, ciudad donde resido y todos mis hermanos, que son nada más que 7, han pasado por las trabajaderas de distintas cofradías.

¿Donde empezaste? Pues empecé en una cofradía de la que guardo un bonito recuerdo, concretamente el paso de palio de Ntra. Madre y Sra. del Amparo, de la hermandad de Pasión (Martes Santo en Dos Hermanas)

¿Quien te inculcó este trabajo? Como bien he dicho antes mis hermanos.

Una anécdota que recuerdas Anécdotas en los 25 años que llevo muchísimas, pero nunca se me olvidara cuando mi amigo y capataz Manolo Vizcaya, me dio la oportunidad de pertenecer a la gran familia que es la cuadrilla del Señor de las Penas de Triana y después de esto, recuerdos imborrables, como mis años vividos en mi otra hermandad, la de los Panaderos.

¿Que paso sacas actualmente? Pues actualmente como costalero saco al Señor de las Penas de Triana, a Jesús Nazareno (de la Hermandad de la O) también de Triana y un paso de gloria al cual tengo un gran cariño y en el que coincido con gente genial (entre ellos tu), como es la Virgen de Fátima de (Jerez de la Frontera) y aparte este año he tenido el honor de formar parte del equipo de capataces del palio de la Virgen del Refugio, también de Jerez, que comanda un gran amigo mío como es José Luis Lobato.

El paso de misterio de Las Penas y la banda de la Presentación, ¿mas que una comunión? A la vista está, no concebiría ver a mi Cristo de las Penas con otra banda que no sea Presentación, de la que también me enorgullece ser fundador, pero como tu bien dices es una comunión y no solo con el paso de misterio si no también con la Hermandad de la Estrella, impresionante los lazos que unen Banda y Hermandad.

Sacamos juntos el paso de la Virgen de la Salud en aquel Corpus de Jerez ¿que recuerdos te trae? Ese día fue un disfrute trabajar con una cuadrilla que mi amigo Lobato bautizo como “la cuadrilla de los amigos” y en la que los cuales muchos de ellos este año han ido también debajo de la Virgen del Refugio.


Un costalero tiene que tener…. Ante todo ser humilde (aquí esta todo inventado) por su puesto corazón y amor a lo que llevamos sobre nuestros hombros, aunque este, el costalero que siente pero que el oficio le puede.

El costalero, ¿lo es todo el año? En el caso de las cofradías a las que tengo el placer de pertenecer SI, durante todo el año estamos viéndonos y a su vez sintiéndonos costaleros y amigos todo el año.

¿Que ha cambiado en este mundo en los últimos años? Cada vez salen más costaleros a los que no les hace falta escuela porque traen todas las lecciones aprendidas (irónico)

En el mundo costalero, ¿Triana es diferente? No se si diferente, lo que si te puedo decir es que tengo el placer de trabajar allí, que es TRIANA con mayúsculas y eso se nota en todo (andares, recogimientos de barrios…).

¿Con cuantos capataces has trabajado?, ¿Quiénes? En mis 25 años he tenido muchos capataces pero en Sevilla he trabajado con cuatro, Manolo Vizcaya- Para mi una persona importantísima y que ha tenido mucha culpa de que yo haya cumplido uno de mis sueños que era pasear por Triana y Sevilla a mi Señor de las Penas.
Fernando- Capataz del palio de Mª Santísima de la Concepción (Silencio)
Y con la Familia Ariza- En la tarde del Viernes Santo en el Nazareno de la O
Y con mi amigo José Luis Lobato que en Jerez y donde se ponga delante de los pasos esta demostrando que sabe un montón de esto y no pasa desapercibido.


Si tuvieras que definir en una sola palabra a cada capataz con los que has trabajado, ¿cuáles serían? Soberbios, serios y magistrales todos ellos.

Después de algunos años en este mundo ¿crees que existe buen ambiente? Si hombre, en este mundo habemos de todo, pero debajo de los pasos se hacen muy buenas amistades y se disfruta bastante.

Por último, ¿sueñas con algo en el mundo cofrade? Voy a decir una cosa que no me gusta decir ni publicar en ningún sitio, pero sueño con volver a estar debajo de mi Cristo del Soberano Poder en su Prendimiento (Los Panaderos) y espero que ese sueño se haga realidad pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario